A los 6 meses de edad los bebés ya están más grandes y comienzan a necesitar más nutrientes además de los que le brinda la leche materna, es recién aproximadamente a esta edad cuando los órganos como el riñón, intestino, estomágo están preparados para digerir y aprovechar otros alimentos diferentes a la leche materna.
Algunas características de madurez fisiológica o neurológica, que indican la disponibilidad para recibir alimentos complementarios son:
- El bebé se sienta sin apoyo.
- intencionalmente lleva sus manos y juguetes a la boca para explorar sus formas y texturas
- Inician movimientos de succión cuando la cuchara toca sus labios y mueven el alimento hacia la parte posterior de la boca para deglutir.
- El bebé muestra deseos de participar en la comida e intenta tomar la comida e introducirsela a la boca.
- Sabe decir que no y autoregular su alimentación apartándose de la comida.
- Los cereales de arroz para bebés son una buena opción para iniciar la alimentación del bebé ya que estos se encuentran fortificados con hierro y su consistencia puede modificarse variando la cantidad de líquido que se agregue al cereal.
- Ya cuando el bebé se encuentre consumiendo dos a tres cucharadas de cereal infantil dos veces al día se puede introducir purés de frutas o y mejor aún de vegetales elaborados a partir de un solo ingrediente. Se recomienda que la introducción de alimentos se realice uno por uno y que se observe si el bebé ha presentado alguna reacción en los días siguientes.
- Los bebés que presentan historia familiar de alergia, necesitaran proceder de forma más cautelosa. Es recomendable evitar los alergenos más comunes que se encuentran en la comida: pescado, huevo, soya, nuez, trigo, leche de vaca.
- Las verduras que se escojan tiene que ser frescas y estar muy bien lavadas.
- Cocine las verduras al vapor, esto disminuirá la pérdida de vitaminas.
- Triture y pase por colador las papillas
- La consistencia de la papilla dee ser como la del yogurt.
- Las verduras ideales, para comenzar son: zanahoria, camote, zapallo, zapallito italiano.
- Cocine a vapor la zanahoria previamente lavada
- Pele, triture y pase por un coloador fino.
- Sirva tibio (puede congelar el resto de la preparación en potes individuales-No congele y descongele las papillas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario